Al publicar un documento técnico en línea en enero de 2012, JR Willett describió la posibilidad de construir nuevas criptomonedas, además del Protocolo de Bitcoin.14 Continuó ayudando a implementar esta idea en la criptomoneda Mastercoin, que tenía una Fundación Mastercoin asociada (más tarde rebautizada como Fundación Omni15 para promover el uso de esta nueva "segunda capa". El protocolo Mastercoin se convertiría en la base tecnológica de la criptomoneda Tether, y uno de los miembros originales de la Fundación Mastercoin, Brock Pierce, se convertiría en cofundador de Tether. Otro fundador de Tether, Craig Sellars, fue el director de tecnología de la Fundación Mastercoin.
El precursor de Tether, originalmente llamado "Realcoin", fue anunciado en julio de 2014 por los cofundadores Brock Pierce, Reeve Collins y Craig Sellars como una startup con sede en Santa Mónica. Los primeros tokens se emitieron el 6 de octubre de 2014 en la cadena de bloques de Bitcoin. El 20 de noviembre de 2014, el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció que el proyecto cambiaría de nombre a "Tether".[cita requerida] La compañía también anunció que estaba ingresando a una beta privada, que admitía un "token Tether +" para tres monedas: USTether (US+) para dólares estadounidenses, EuroTether (EU+) para euros y YenTether (JP+) para yenes japoneses. La compañía dijo que "cada token de Tether + está respaldado al 100% por su moneda original y puede canjearse en cualquier momento sin exposición al riesgo cambiario". El sitio web de la empresa indica que está constituida en Hong Kong con oficinas en Suiza, sin dar detalles.
En enero de 2015, el operador de criptomonedas Bitfinex habilitó el comercio de Tether en su plataforma. Si bien los representantes de ambas firmas afirmaron que se encontraban separados, las filtraciones de Paradise Papers publicadas en noviembre de 2017 nombraron a los funcionarios de Bitfinex, Philip Potter y Giancarlo Devasini, como responsables de establecer Tether Holdings Limited en las Islas Vírgenes Británicas. Un portavoz de Bitfinex y Tether han dicho que el CEO de ambas firmas es Jan Ludovicus van der Velde.2021 Según el sitio web de Tether, es una subsidiaria de propiedad total de Tether Holdings Limited. Bitfinex es uno de los intercambios de Bitcoin más grandes del mundo por volumen.
Durante un tiempo, Tether procesó transacciones en dólares estadounidenses a través de bancos taiwaneses que, a su vez, enviaban el dinero a través del banco Wells Fargo para permitir que los fondos se movieran fuera de Taiwán. Tether anunció que el 18 de abril de 2017, estas transferencias internacionales habían sido bloqueadas. Junto con Bitfinex, presentó una demanda contra Wells Fargo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Sin embargo, la demanda fue retirada una semana después.
En junio de 2017, la fundación Omni y Charlie Lee anunciaron que pronto emitirían Tether en la capa Omni de Litecoin. En septiembre, anunciaron que comenzarían a lanzar tokens ERC-20 adicionales por dólares estadounidenses y euros en la cadena de bloques Ethereum. La compañía luego confirmó que se emitieron los tokens de ethereum y, actualmente, hay un total de cinco tokens Tether distintos: atadura del dólar estadounidense en la capa Omni de Bitcoin, atadura del euro en la capa Omni de Bitcoin, atadura del dólar estadounidense como token ERC-20 y atadura del euro como token ERC-20, y agregado en 2020 dólar de los Estados Unidos como un token TRC-20 en la red TRON.
Desde enero de 2017 hasta septiembre de 2018, la cantidad de ataduras pendientes aumentó de $10 millones a $2,8 mil millones. A principios de 2018, Tether representaba aproximadamente el 10% del volumen de comercio de bitcoin y, llegando a la temporada de verano, representaba hasta el 80% del volumen de bitcoin. La investigación sugirió que un esquema de manipulación de precios que involucró la Tether representó aproximadamente la mitad del aumento de precio en bitcoin a fines de 2017. En agosto de 2018 se emitieron más de $500 millones de Tethers.
El 15 de octubre de 2018, el precio cayó brevemente a $0,88 debido al riesgo crediticio percibido, ya que los operadores de Bitfinex intercambiaron el Tether por bitcoin, lo que produjo el alza del precio de esta última.
Tether Limited nunca fundamentó su reclamo de respaldo total mediante una auditoría prometida de sus reservas de divisas.
En abril de 2019, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, inició una demanda acusando a Bitfinex de utilizar las reservas de Tether para cubrir una pérdida de $850 millones. Según la demanda, Bitfinex no había podido obtener una relación bancaria normal, por lo que depositó más de mil millones de dólares en un procesador de pagos panameño conocido como "Crypto Capital Corp". Los fondos supuestamente eran depósitos corporativos y de clientes combinados, y jamás se firmó un contrato con el porcesador de pagos. James alegó que en 2018, Bitfinex y Tether, sabían o sospechaban que Crypto Capital se había fugado con el dinero, pero que sus inversores jamás fueron notificados de la pérdida.
Reggie Fowler, quien supuestamente tenía conexiones con Crypto Capital, fue acusado el 30 de abril de 2019 por dirigir un negocio de transferencias de dinero sin licencia para comerciantes de divisas virtuales. Se estima que fracasó en devolver alrededor de $850 millones a un cliente no identificado. Los investigadores también incautaron 14.000 dólares en moneda falsa de su oficina. Tether se ejecuta en Ethereum y se ha vinculado a la congestión de su red. El 23 de febrero, el fiscal general James declaró que Tether había mentido sobre sus reservas para cubrir pérdidas.

