Los Futuros

0

Qué son los futuros




El futuro es un contrato por el que se acuerda comprar o vender una acción a un precio fijo en una fecha determinada en el futuro.

La diferencia con la opción es que si representa un derecho, que puede ejercerse o no, el futuro es una obligación, es decir, que cuando llega la fecha de vencimiento del contrato se debe comprar (o vender) el acción. El inversor puede contratar a un futuro comprador o vendedor. Los contratos de futuro se cotizan en los mercados para determinadas acciones e índices (más negociados). Se trata de contratos estándar: por ejemplo, en el mercado de futuros español (MEFF) los contratos de futuros se cotizan sobre determinadas acciones y en cualquier momento con 4 vencimientos distintos (el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre). Aunque los contratos de futuros tienen una fecha de vencimiento determinada, el inversor puede deshacer su posición en cualquier momento, realizando la operación inversa: Por ejemplo, a principios de enero, compró un contrato de futuros de Telefónica que expiraba el 21 de junio. cancelado. Cuando compras un futuro, no es necesario pagar nada, sólo es necesario aportar una garantía que oscila entre el 15% y el 20% del precio del futuro.


Qué son los futuros

El precio de los futuros se mueve con el precio de las acciones y tiene la siguiente fórmula:
Precio de futuros = precio de las acciones + intereses de esa cantidad hasta el vencimiento: dividendos estimados que pagarán las acciones durante este tiempo. Los contratos de futuros se utilizan, como las opciones, para: Operaciones de cobertura, eliminando el riesgo de fluctuaciones de precio. Especulando por tanto, dado que sólo requiere un porcentaje de su precio dado en garantía, permite multiplicar el volumen de la posición y por tanto el posible beneficio o pérdida posible. Ejemplo: una existencia de Amazon vale 1000 dólares. y comprar un contrato de futuros sobre estas acciones requiere una garantía del 20% de su valor (que también asumimos que es de 1.000 dólares en ese momento). Si tengo un presupuesto de 1.000 dólares. ¿Puedo comprar una acción o 5 futuros? Si el futuro expira, las acciones tendrán un valor de 1.500 dólares. por tanto, si hubiera comprado 1 acción, habría ganado 500 dólares, pero si hubiera comprado 5 contratos de futuros, habría ganado 2.500 dólares. Si, en cambio, en esa fecha de caducidad, las acciones tuvieran un precio de 500 dólares, entonces si hubiera comprado 1 acción, habría perdido 500 dólares y si hubiera comprado 5 futuros, mis pérdidas habrían sido de 2.500 dólares. Por tanto, la negociación de futuros requiere mucha precaución, por lo que sólo se aconseja a los inversores experimentados que negocien.

 

 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios