Ethereum es una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes. La plataforma es descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas.
Estas aplicaciones descentralizadas (o "dapps") obtienen los beneficios de la criptomoneda y la tecnología blockchain. Son confiables y predecibles, lo que significa que una vez que se "cargan" en Ethereum, siempre se ejecutarán según lo programado.
Pueden controlar los activos digitales para crear nuevos tipos de aplicaciones financieras. Se pueden descentralizar, lo que significa que ninguna entidad o persona los controla.
En este momento, miles de desarrolladores de todo el mundo están creando aplicaciones en Ethereum e inventando nuevos tipos de aplicaciones, muchas de las cuales puede usar hoy en día:
Carteras de criptomonedas que le permiten realizar pagos baratos e instantáneos con ETH u otros activos
Aplicaciones financieras que le permiten pedir prestado, prestar o invertir sus activos digitales
Mercados descentralizados , que le permiten intercambiar activos digitales, o incluso intercambiar "predicciones" sobre eventos en el mundo real.
Juegos donde tienes activos en el juego e incluso puedes ganar dinero real.
El desarrollador de software Vitalik Buterin, propuso integrar un lenguaje Turing completo en el sistema de scripting de Bitcoin como mejora del protocolo, aunque el concepto es una idea original de Sergio Demian Lerner que desarrolla en su tesis. El desarrollo del mismo se logró gracias a una plataforma de financiamiento colectiva, desde julio a agosto de 2014. El sistema salió definitivamente el 30 de julio de 2015.
Después de una bifurcación de la blockchain en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.
Beneficios
- Una de las ventajas que nos ofrece esta plataforma es el de eliminar obstáculos burocráticos, permitiendo a los usuarios interactuar entre ellos directamente.
- La información personal de los usuarios de Ethereum no corren riesgo en esta plataforma. Aquí, su información personal, sus fondos y su contenido siguen siendo confidenciales y el mismo puede rastrear sus fondos y datos personales en todo momento.
- Debido a que está descentralizada, su principal ventaja es que es una plataforma transparente, a prueba de hackers.
- Permite lanzar su propia moneda, puede crear cualquier tipo de acciones de la empresa en la plataforma o representar la propiedad de cualquier objeto.
- Tiene la capacidad de reducir los costos, asegurando la transparencia y la confianza entre la interacción de contratos inteligentes.
- Sirve para eliminar las barreras de desconfianza entre las partes. El hecho de que Ethereum sea, por su propio diseño, resistente al fraude y a la adulteración, significa que ofrece una nueva gama de soluciones a los problemas cotidianos que actualmente se resuelven a costos exorbitantes.
- También permite a los desarrolladores crear, por ejemplo, diferentes mercados descentralizados, almacenar registros de deuda o promesas de pagos, transferir fondos de acuerdo con instrucciones anteriores y otros aspectos que aún no han llevado a cabo en plataformas de contratos inteligentes, todo ello de forma automática, sin riesgo de intermediario o de contraparte.

